Escribir para crecer: Encuentros de escritura terapéutica

Los encuentros de escritura terapéutica tienen efectos positivos en la salud y el bienestar uniendo la liberación de la escritura con la dinámica grupal en el punto de encuentro.

Los encuentros de escritura terapéutica  son experiencias donde se suman los beneficios de la escritura terapéutica con los de la terapia grupal en el punto de encuentro. Tienen efectos positivos en la salud ya que permiten la confrontación de vivencias traumáticas mediante la expresión verbal, tanto escrita como dialogada. Es una fórmula eficaz para el autoconocimiento, el afrontamiento de situaciones de estrés y la búsqueda de respuestas personales.

Los encuentros de escritura terapéutica están organizados en dos partes:

Si te interesa participar en encuentros de escritura terapéutica, aquí tienes las próximas fechas  https://www.facebook.com/events/328088664552008/

¿Qué aporta la escritura terapéutica?  ¿Y qué aporta el punto de encuentro? Vamos a analizar las dos partes.

La idea de “escritura terapéutica” fue introducida en 1960 por el psicólogo neoyorkino Ira Progoff, autor del “Método Intensivo Diario” (Intensive Journal Method[1]). Se trataba de un sistema de auto-exploración y expresión mediante la escritura continuada y regular en un diario. Como psicoterapeuta, encontró que los pacientes que escribieron diferentes formas de diarios, podían trabajar en sus procesos internos de manera más rápida.

Poco a poco, la escritura ha ido ocupando un lugar relevante como herramienta para trabajar en las sesiones de terapia y ha sido objeto de diversas investigaciones, donde se muestra lo beneficioso que es en la elaboración de situaciones emocionalmente difíciles.

Cuando hablamos de escritura terapéutica no nos referimos a una escritura literaria y gramaticalmente correcta. No necesitamos obras de arte, sino poner arte en nuestra propia creación y mucha sinceridad con uno mismo. Se trata de un acto íntimo, cuya finalidad no es agradar a otros.

¿Qué beneficios aporta para la salud la escritura terapéutica?

 

¿Qué beneficios aporta para la salud el Punto de Encuentro?

A corto y medio plazo, se producen:

¿Quién se apunta a los encuentros de escritura terapéutica?

Los participantes son personas “normales” que buscan su desarrollo y crecimiento personal y aquellas personas que tienen dificultades y/o problemas –tanto internos como de relación social– que les limita notoriamente y condiciona su calidad de vida.

En resumen, los encuentros de escritura terapéutica ofrecen una oportunidad de crecimiento personal diferente, eficaz y con alto impacto emocional. Tienen efectos positivos en la salud, que se reflejan en lo físico y en lo psicológico. Se trata de una experiencia donde se suman los beneficios de la escritura terapéutica con los de la terapia grupal en el punto de encuentro. Se trata de fluir con el bolígrafo y dialogar sobre lo escrito en un espacio seguro jugando a cómo quieres ser y descubriendo cómo te ven los demás.

Kenia Navarro - Psicóloga clínica y coach emocional.

[1] Progoff, Ira.At A Journal Workshop. Dialogue House. 1975. Progoff, Ira. The Practice of Process Meditation. Dialogue House. 1980. Progoff, Ira. At a Journal Workshop: Writing to Access the Power of the Unconscious and Evoke Creative Ability, 1992. ISBN 0874776384

[2] Fernández, I, Páez D., Pennebaker J. (2004) Escritura expresiva, deber de memoria y afrontamiento tras el impacto del 11-M: un estudio experimental. Revista Ansiedad y Estrés. Vol. 2004, 10(2-3), 233-245

[3] Luis Rojas Marcos (2007). La fuerza del optimismo. Editorial Punto de Lectura.

[4] https://www.euroresidentes.com/diccionario-psicologia/sindrome-general-adaptacion.html

 

 

 

Fecha de publicación: 06/05/2019